Reconversión de la política 
de la naturaleza

WILD EUROPE

NOTA DE PRENSA 0001 ES

Proyecto EuroFauna

30 / 08 / 2018

Propuesta para reconvertir la conservación 

de la naturaleza a cambio de autogestión


______________________________

Carta al Gobierno de España:


“Pedimos se nos recorte”

Un grupo de veteranos defensores de la naturaleza piden al Gobierno de España recortar gasto público en protección de la naturaleza. La propuesta implica recolonizar el campo con un tejido productivo basado en la vida salvaje. Naturalistas, funcionarios reconvertidos en autónomos y conservacionistas–teletrabajadores internacionales, en alianza con habitantes del medio rural, podrían reducir a la mitad partidas de los Presupuestos, autogestionándolas y desarrollando otras innovadoras. El plan supone un giro de 180 grados en la política de conservación.

Los ciudadanos forzaron hace décadas a la Administración a proteger la naturaleza. Ésta respondió con su gestión a cargo del contribuyente. La conservación lleva años de recortes que amenazan los logros alcanzados. Los firmantes de esta carta abierta al Gobierno quieren que no se recorte a cambio de nada. Piden cambios legislativos que permitan ubicar en el campo un tejido social autónomo que ponga en valor y transforme en riqueza, económica y cultural, la expansión de lo salvaje.

El abandono rural aumenta. Los jóvenes quieren vivir en ciudades y de profesiones modernas. Subvencionar actividad ganadera y rural en zonas marginales en lugar de frenar el proceso lo acelera. Tira el precio de los productos de calidad, a la vez que subvenciona la cesta de la compra del que puede adquirirlos. Exterminar al lobo no soluciona el problema estructural de la producción agropecuaria tradicional. Ante esa situación se propone que en 25 millones de hectáreas del territorio agreste y remoto de Europa en España, cuya producción de alimentos no compite en precios con la agroganadería industrial, se haga ponga en valor su biodiversidad.

La propuesta es recolonizar el medio rural abandonado con naturalistas y funcionarios reconvertidos en autónomos, que junto a los actuales habitantes del campo que se sumen, acojan esta captación de cerebros de todo el mundo que acudan a España a recuperar lo salvaje. Desarrollar actividades profesionales por Internet, desde cabañas en alquiler en poblados diseminados por los espacios naturales, fijaría vecinos, recursos e innovación. Con su ayuda se rentabilizará la expansión de la fauna con productos de comunicación en Internet basados en el rastreo de la vida salvaje con fototrampeo.

Ecologistas y funcionarios podrán tener interés en reconvertirse en autónomos si a cambio se les facilita gestionar el territorio con el pago por servicios ambientales, el turismo de larga duración que suponen los conservacionistas–teletrabajadores internacionales, los productos de comunicación, la cría de grandes herbívoros salvajes y otros recursos de la economía multifuncional de la que habla la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Ver la carta y sus primeros firmantes en: Carta abierta al Gobierno

Download this Press-release as PDF (i english)

Más información en:
www.wild-europe.com(castellano) / www.eurofauna.wordpress.com(in: english)

Rural Nature Association

Registered with no 594805
in the Ministry of the Interior of Spain
with date 25/03/2010 – VAT no G–21481585
President: Benigno Varillas
Aznalcázar –– Doñana
NatureCulturalCenter
c/ La Pedriza,1 – 28002 Madrid
E-mail: [email protected]
Tel.: +34 630 438 093
www.eurofauna.wordpress.com (english)
www.wild-europe.com (spanish)