CATEGORY / Rewilding

Proponen declarar Ruta Cultural Europea la elegida por las grullas al migrar

Nota de prensa
(Con el ruego de su difusión)

Goodbye to the cranes in Stolpe, Germany, on October 17, 2018. From left to right: Klaus Brandt, Marcel Falk and Frank Schlingmann, from Leader Action Group «River Landscape Peenetal» along with Benigno Varillas, from Aznalcázar, Doñana, Nature Cultural Center, in Seville, Spain.

Varios municipios y grupos de desarrollo local cuyos territorios eligen las grullas para repostar en sus viajes migratorios, solicitarán al Consejo de Europa ser declarados Ruta Cultural Europea, como lo son ya los que integran el Camino de Santiago o la Ruta Mozárabe.

Las grullas son símbolo de la Europa sin fronteras ni nacionalismos desde hace millones de años. Recorren todos los paises, desde la taiga hasta Gibraltar. Han sido nombradas embajadoras de las acciones de resilvestrar España, lugar al que acude en invierno el grueso de estas aves que nacen en el norte de Europa.

El pasado 18 de octubre el periodista Benigno Varillas propuso en Berlín convocar unas Brigadas Internacionales que vengan a España, esta vez a luchar no solo por su libertad sino también por la de las vacas, los caballos y los bisontes. Se trata de de–domesticar con una vanguardia de la Sociedad de la Información la vida salvaje primigenia aniquilada por el Neolítico.

Wellcome to the cranes in the Gallocanta lagoon, Aragón, Spain on October 30, 2018.
From left to right: Esperanza Sancho, Benigno Varillas, Lucia Sevilla, Sandra Fidalgo, Javier Mañas and Federico Sancho. Leader group Jiloca–Gallocanta, Aragón, Spain.

Para ello se ofrece dedicar la «España vacía”, o con alta tasa de paro juvenil, a fijar en ella la residencia de personas capaces de trabajar en lo suyo a distancia, vía Internet, a la vez que recuperan la vida salvaje de la Europa primigenia.

España ya fue refugio de los humanos y de la vida salvaje durante las glaciaciones, cuando se pintaron Altamira y otras cuevas de España y el sur de Francia, hace más de 14.000 años. Las grullas indican el camino a finlandeses, escandinavos y alemanes. Lleva a la Península ibérica.

(+ info: www.wild-europe.com

y

www.eurofauna.wordpress.com)

 

 

Wellcome to the cranes in Extremadura, Spain, in Navalvillar de Pela on November 21, 2018. From left to right: Cristobal, Jesus Valiente (ADENEX), Anabel (Grus Extremadura), Maribel (Ayuntamiento Navalvillar de Pela), Alberto (Leader Group «Comarca La Siberia») and Benigno Varillas.

 

Wellcome to the cranes in Doñana, Spain in Aznalcázar, Sevilla, November 22, 2018. From left to right: Florencio Valero (Leader Group «Aljarafe-Doñana”); Juan Antonio Pérez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aznalcazar; Juanma Sáez; Antonio Sánchez and Benigno Varillas.

Balance de la acción internacional 18-O de Wild-Europe

El viaje de Benigno Varillas a Alemania, del 26 de septiembre al 19 de noviembre de 2018, ha permitido contactar con siete colectivos importantes:

  1. Los expertos en gestionar territorios con Bisontes europeos. Unas 50 personas de 8 países.
  2. Grupos Leader con Grullas en su territorio, 8 grupos de 6 países.
  3. ONG de conservación de la naturaleza, para invitar a sus afiliados a teletrabajar en España.
  4. Comunidad de desarrolladores de Realidad Virtual (VR) de Berlín, con 3.000 inscritos.
  5. Corresponsales de prensa destacados en Berlín y prensa alemana e internacional.
  6. Profesores del Instituto Cervantes de Berlín. Facilitan acceder a otros 30 centros claves.
  7. Oficina de Turismo de España Tourspain en Berlín. Facilita acceder a otras 30 oficinas claves.

Se les trasladó el plan de potenciar la economía rural con reservas de Rewilding que recuperen vida salvaje en zonas despobladas o en paro de España. Se convocó las Brigadas Internacionales de teletrabajadores–conservacionistas que vengan a vivir a esas reservas para retransmitir por Internet su experiencia en España así como los vídeos de las cámaras de fototrampeo y el perfil humano de los rastreadores que las colocan. Ver www.wildspain.org y www.wild-europe.com.

En los próximos días haré entradas describiendo el valor de implicar a los colectivos mencionados más arriba.

Lograr un número de seguidores de nuestra actividad para financiar la gestión de los espacios naturales con el mercado de Bigdata es el objetivo. Es importante hacer presentaciones como la de Berlín en capitales como Londres, París, Bruselas, Amsterdam Nueva York y Los Ángeles.

Los actos de Berlín contaron con el apoyo económico de la Brandenburgische Akademie; la Deutsche Umwelt Hilfe y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en Doñana, Sevilla. También de David Ríos, que diseño el PowerPoint de la presentación; el presidente de Seggitur, Enrique Martínez y el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manuela Cabello, Alcaldesa, y Juan Antonio Pérez, Teniente de Alcalde, de Aznalcázar, que hicieron gestiones para que Tourspain acudiera a la presentación de la llamada internacional para reclutar teletrabajadores–conservacionistas que ayuden a sacar este proyecto adelante. Más amigos manifestaron públicamente su ánimo a esta iniciativa. A todos ellos, gracias por el apoyo, no a mí, que no lo necesito, sino al futuro de los jóvenes en paro de España, que sí lo necesitan, y con urgencia.

Sería importante hacer presentaciones como la de Berlín en otras capitales, como Londres, París, Bruselas, Amsterdam Nueva York y Los Ángeles. Más importante, es que alguien tome mi relevo.

Hoy, 18-O en Berlín, si tienes un conocido allí invítale a ir

Paso el enlace al plan de gestión de zonas rurales abandonadas de España que presentaré hoy 18 de octubre de 2018 en Berlin a las 18.00. Si tienes allí un conocido puedes inivitarle a ir:
Este resumen de la presentación dura 5 minutos (se puede detener para leer el texto cuando el tiempo dasignado a cada diapositiva queda corto.)
Muchos territorios abandonados de la España vacía que no salen en el mapa podrán reproducir este modelo. …A ver cuántos teletrabajadores internacionales consigo mañana para que retransmitan al mundo lo que les proponemos hacer en España.
La presentación la organiza, a petición de la plataforma de rastreadores de fauna salvaje española WildEurope, la Deutsche Umwelt Hilfe, que la convoca bajo el título de:

“Digital en la naturaleza: ¿una oportunidad para revivir las áreas rurales en España y Europa?”

el jueves 18 de octubre de 2018 a las 18:00, en el ático de la DUH (Ayuda Ambiental Alemana eV. Dirección: Hackescher Markt 4, entrada Neue Promenade 3, 10178 Berlín)Texto completo de la convocatoria en: https://eurofauna.wordpress.com/2018/10/03/digital-in-die-wildnis-eine-chance-zur-wiederbelebung-landlicher-raume/

 

Parque Temático Paleolítico

Propuesta para organizar un Parque de la Prehistoria asociado a un campamento de teletrabajadores

presentada por Benigno Varillas

AtapuercaReserve6

Itinerario Paleolítico que explica el concepto del Rewilding

  • Actividades de la vida paleolítica (hacer fuego con palos, tirar azagallas con propulsores, arcos y flechas, pintura rupestre, oratoria, etc.)
  • Visitas guiadas a la reserva de bisontes, caballos asilvestrados y uros y observación de fauna y flora en la zona.
  • Visitas guiadas en un radio de 99 km.

Acciones a desarrollar para implantar el parque paleolítico

Formación ‘Monitores de Cultura Paleolítica’

Equipo de 4 futuros guías del parque paleolítico, 2 candidatos del pueblo, elegidos por el ayuntamiento y 2 en convocatoria abierta a toda España, que reúnan aptitudes para esa actividad y quieran participar como voluntarios/as en su propia formación, de modo que puedan desarrollar la actividad laboral contratada según demanda.

Objetivos

  • Formar a futuros monitores para que diferencien entre Paleolítico y Neolítico y dominen los contenidos que han de trasladar a los visitantes.
  • Enseñar a los futuros monitores a tallar piedras de sílex para construir herramientas paleolícas.
  • Enseñar a los futuros monitores a construir azagallas (lanzas), propulsores, arcos y su manejo.
  • Enseñar a los futuros monitores a adiestrar aves de presa para introducirse en el arte de la cetrería como expresión de la Alianza del hombre con lo libre.
  • Enseñar a los futuros monitores a hacer fuego con palos.
  • Formar a los futuros monitores en técnicas de comunicación y en el uso de las redes sociales para que puedan interactuar en el desarrollo de la campaña de comunicación del proyecto.

AtapuercaReserve7

Tallar piedras de sílex para construir herramientas paleolíticas

AtapuercaReserve9

Arcos y su manejo

AtapuercaReserve10

Azagallas (lanzas) y propulsores

introdución al Arte de la cetrería como alianza paleolítica con lo libre

 

 

 

 

 

AtapuercaReserve5

Hacer fuego con palos

AtapuercaReserve8

Técnicas de comunicación

Itinerario

  • Pared rocosa artificial donde iniciar al visitante en la pintura del arte rupestre prehistórico y realizar reproducciones que muestren pinturas originales de Altamira, la Pileta y cuevas cercanas.
  • Cueva o refugio abovedado (artificial) con acústica para hacer talleres de oratoria basados en técnicas e ideas de Félix Rodríguez de la Fuente.
  • Cabañas de palos, copa de las originales de los campamentos paleolíticos.
  • AtapuercaReserve11
  • Zonas con cercados de fauna prehistórica (uros y tarpanes).
  • Observatorio para fotografiar aves carroñeras. (Cabaña de madera, vallado).
  • Observatorio y charca para fotografiar aves acuáticas.
  • Cámaras de fototrampeo y webcams en nidos y pasos de fauna para producir material gráfico, enseñando su manejo a los aprendices de guías.

Acciones

VisitaBisontesAtapuerca

Ruta safari

Itinerarios con turistas por pistas no asfaltadas con un Land Rover Defender de los que salen a subasta del Ejército o similar, acondicionado como vehículo-safari para 12 turistas más chofer y guía, al estilo de los usados en los parques africanos.

 

Plan de comunicación 


  1. • Publicar la información en la WEB del proyecto.
  2. • Mantener semanalmente 9 redes sociales.
  3. • Actualizar una base de datos de contactos de periodistas.
  4. • Boletín trimestral de 4 páginas DIN A-4 electrónico y  papel.
  5. • Elaborar y enviar notas de prensa mensuales con hitos del proyecto.
  6. • Organizar visitas de periodistas y multiplicadores.

Comunicación externa propia

  • Vídeo documental del proyecto
  • Papelería (Carpetas para prensa, correo postal, etc.)
    Otros: Vestimenta (chalecos, monos) con logotipo del proyecto
  • Promociones en redes sociales a lo largo del proyecto
  • Página facebook. Cost new Like: 0,50 to 1 $. https://adespresso.com/academy/blog/get-more-facebook-likes-5-strategies/ 
  • Anuncios en Twitter Ads, cobran solo cuando un usuario sigue la página. Precio: 2 € por cada nuevo usuario.
  • Redes Sociales, ya activadas por BV, a negociar más baratas que las anteriores….:

• 1. Twitter con 4.500 seguidores en octubre 2018 (Inicio en 2010)
• 2. Facebook profiles: 8.600 seguidores en octubre 2018 (Inicio 2008)
• 3. Facebook pages: 6.000 me gusta en octubre 2018 (Inicio 2015)
• 4. Facebook group 50 seguidores en febrero 2018 (Inicio 2016)
• 5. Linkedin con 3.550 seguidores en febrero 2018 (Inicio 2010)
• 6. Whatsapp
• 7. Youtube y Vimeo
• 8. G+
• 9. Instagram
• 10. Causes y Change
• 11. Crowdfunding

• Boletín digital

Cada seis meses se editará un boletín digital de 8 pp. que resuma los avances del proyecto.

• Boletín en papel

Cada 12 meses se editará y enviará un boletín  impreso en papel de 4 páginas que resuma los avances del proyecto.

• Exposición  itinerante para ferias y congresos

Diseño de 12 paneles impresos a color en formato de 1×2 metros, enrollables en expositores fáciles de transportar y colocar.

• Merchandaising promocional

Para difusión del proyecto y para su venta: Calendarios, bolígrafos, gorras, pegatinas, etc.

 

Comunicación

Identidad corporativa

Se diseñarán:

  • Membretes para encabezar documentos.
  • Firmas de e-mail para miembros del equipo, cartas, etc.
  • Logotipo
  • Color corporativo
  • Carteles.
  • Tarjetas de visita.
  • Pegatinas para vehículos.

Notas de prensa mensuales con noticias y avances.

Directorio actualizado de periodistas.

Dossieres de prensa

Carpeta de prensa para periodistas.

Asistencia a medios de comunicación

Visitas guiadas de periodistas medios internacionales y nacionales.

Comunicación a multiplicadores. Las visitas de patrocinadores, socios potenciales, autoridades locales, autonómicas o estatales, etc. son parte de la comunicación del proyecto.

Comunicación con otros proyectos. La comunicación con otros proyectos es interesante para enriquecer los contenidos de la WEB y redes sociales, de modo que el público pueda leer también en nuestras páginas información de otras especies relacionadas con WEBs de homo sapiens, bisontes, lobos, linces, osos, etc. en toda Europa.

Conectar el proyecto de reserva paleolítica con el fenómeno migratorio por el Estrecho de Gibraltar y otras actuaciones paralelas a ésta: así la de Aznalcázar, Doñana, San Cebrián de Muda, en Palenia, las de Valdehuesa y Riaño Picos de Eueopa, Atapuerca, Burgos, las de Segovia y otras zonas.

Conectar la reserva a los viajes decimonónicos de naturalistas y arqueólogos extranjeros que recorrieron España desde el siglo XIX, asociando la actividad en la reserva a los exploradores legendarios (Chapman, Buck, Brehm, etc.) o los de Gibraltar.

Comunicación campañas de Crowdfundig. Llamadas internacionales de ayuda al rewilding para captar fondos pero, sobre todo, como herramienta de transmitir la información a través de acciones participativas.

Campañas en Causes y Change, Llamadas internacionales de ayuda al rewilding para captar firmas de apoyo como herramienta comunicación a través de las plataformas Causes y Change.

Acciones de promoción

  • Festival de Saca de Tarpanes (caballos savajes paleolíticos) de la marisma, denominación que permite diferenciar el producto y garantizar su eco en los medios de comunicación más que si se organiza una saca ‘a secas’.
  • Organizar jornadas de «Gastronomía Paleolítica» con restaurantes de la zona para comercializar bajo ese sello de marqueting carne de caza, setas, miel, etc. y excedentes de herbívoros asilvestrados que se produzcan en las reservas paleolíticas de la zona y del resto de España.
  • Redactar e imprimir una guía de bajo precio sobre la «Reserva Prehistórica» para su venta a los visitantes.
  • Concebir y encargar la fabricación de material de recuerdo de la visita a la «Reserva Prehistórica».
  • Organizar una visita de los futuros guías de la zona a la reserva de Atapuerca, en Burgos, para que vean un caso práctico en funcionamiento.

SanCebriandeMudaPalencia1

Plan para atraer turismo

Poblado de teletrabajadores. La ampliación será punto de referencia físico de un plan para atraer al medio rural a personas de todo el mundo que vengan a teletrabajar (es decir, su actividad económica principal, su fuente de ingresos, debe ser la que desarrollan por Internet) y a la vez quieran traslocar su residencia y su puesto de trabajo por periodos mínimos de 3 meses, para vivir una experiencia personal de calidad en la zona, en el marco de un plan de actuación que les permita insertarse y participar activamente en una Red de Campamentos de Teletrabajo, (en Aznalcázar/Doñana, Sevilla; San Cebrián de Mudá, Palencia, etc) donde, con la población local, participen en proyectos vinculados a la recuperación de la fauna emblemática silvestre.

Una de las principales funciones de estos teletrabajadores en el proyecto es retransmitir desde la plataforma en Internet www.wildspain.org, y desde ella a las redes sociales de sus países de origen, su experiencia. Con ello, pretendemos atraer turismo convencional de personas que, al ver la vida que llevan los teletrabajadores, quieran disfrutar aunque sea brevemente de ese modo de vida en sus vacaciones.

Los teletrabajadores podrán alquilar bungalows unifamiliares, cabañas de madera de 50-90 metros cuadrados de superficie en alquiler, inspiradas en las formas de la arquitectura ancestral de los espacios naturaes españoles.

Los «turistas de larga permanencia» que realicen actividades en el entorno de la zona promocionando las poblaciones de caballos salvajes, bisontes europeos, etc.) tendrán movilidad de unos espacios a otros (Palencia, Burgos, León, Doñana, etc.), según vacantes en cada lugar, de modo que la oferta sea atractiva al poder un teletrabajador, en una estancia de un año sabático, recorrer 3 o 4 zonas de España con diferente clima y paisaje.

 

 

 

VER:

Eurofauna proposes Virtual Reality Community Berlin to join his initiative

Carta abierta al Gobierno de España para cambiar la Política de la Naturaleza

Propuesta de reconversión voluntaria de funcionarios ambientales, guardería, ganaderos no rentables y ecologistas, actualmente a cargo del presupuesto público

“Proponemos que se nos recorte”

A la atención del Gobierno de España:

Propuesta de reconversión voluntaria de funcionarios ambientales, guardería, ganaderos no rentables y ecologistas, actualmente a cargo del presupuesto público

“Proponemos que se nos recorte”

A la atención del Gobierno de España:

Funcionarios públicos de la naturaleza; miembros de entidades ecologistas subvencionadas; ganaderos que cobran de la PAC, empresarios que hemos tenido contratos con la Administración Pública, proponemos que se nos recorte. También nos sumamos a esta iniciativa empresarios autónomos que nunca hemos recibido subvención alguna y jóvenes, a la espera de un futuro mejor, que aspiramos a teletrabajar desde el medio rural y a recuperar la fauna silvestre amenazada.

1. Planteamos reducir determinadas partidas del presupuesto que se destina a conservar la naturaleza, contribuyendo con ello a facilitar el recorte de los 10.000 millones de euros anuales que habría que realizar en 2019 y 2020 para cumplir con la reducción del déficit.

2. Requerimos que la gestión del medio natural deje de ser monopolio de la Administración Pública y que ésta facilite el acceso a la política de conservación al sector social interesado en proteger y producir fauna salvaje.

Reconvertir a funcionarios y naturalistas técnicos de campo, para que puedan reciclarse como autónomos, más otras personas a incorporar a un nuevo perfil laboral a definir, requiere legislar y habilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de sus funciones para propiciar la expansión de las especies protegidas.

Este plan permitirá recolonizar el campo no rentable de España, es decir, la mitad del país (25 millones de hectáreas) con conservacionistas que ayuden a reconvertir la economía de la ganadería subvencionada y la política de conservación, basadas en los impuestos del contribuyente, recuperando herbívoros salvajes, así como a sus depredadores.

Para conseguir una masa crítica de población en territorios con declive poblacional, y una economía rentable basada en el teletrabajo y la fauna silvestre, las personas que integramos este nuevo yacimiento de empleo autónomo, sometido a la supervisión y control del Estado, hacemos una llamada mundial “a unas nuevas Brigadas Internacionales”, ajenas a ideologías, reclutadas en la vanguardia de la Sociedad de la Información, que acudan a luchar en España por la fauna europea.

El objetivo, recolonizar el medio rural marginal con un tejido social no dependiente de los impuestos, facilitando a conservacionistas de todo el mundo vivir y trabajar en espacios naturales protegidos de España. Un “turismo de larga duración” –mínimo tres meses– que venga a luchar por la expansión de lo salvaje, siendo las especies emblemáticas de la fauna europea el gancho para que esas “Brigadas internacionales” quieran vivir aquí una vida plena.

A esos conservacionistas–teletrabajadores extranjeros se unirían otros tantos españoles, teletrabajadores conservacionistas, ganaderos y funcionarios a reconvertir para que en lugar de costar dinero lo produzcan, así como jóvenes interesados en una economía basada en desarrollar la Sociedad de la Información y la vida silvestre en territorios no rentables a la actividad agropecuaria tradicional.

Está avanzado un proyecto piloto para crear el primero de estos campamentos internacionales de conservacionistas–teletrabajadores que gestionen el rewilding en Aznalcázar, Sevilla, municipio al que pertenece un tercio del Parque Nacional de Doñana. Allí, los primeros 10 teletrabajadores reclutados por esta iniciativa trabajarán en recuperar el caballo salvaje a partir de la raza ancestral de Las Retuertas,

El objetivo es llegar a 2.000 poblados de conservacionistas–teletrabajadores en la España rural abandonada o dependiente de la PAC que posee capacidad de recuperar la fauna europea, gancho con el que atraer cerebros de las nuevas tecnologías que ayuden a no quedar al margen, por enésima vez, de los grandes avances de la historia.

Las primeras personas que apoyamos esta propuesta somos las siguientes, por orden de llegada de las firmas:

 

Benigno Varillas, periodista. Madrid
Miquel Rayó, conservacionista, ex presidente del GOB. Mallorca
Joaquín Araújo, escritor. Madrid
Gabi Martínez, escritor. Barcelona
Roberto Hartasánchez, conservacionista. Asturias
Manuel Maynar, consultor. Madrid
Federico Sancho, conservacionista, presidente de Fondo Natural. Zaragoza
Manuel Toharia, periodista científico. Valencia
Jordi Sargatal, conservacionista. Figueres, Empordà
Alberto Díaz, empresario. Madrid
Giovanni Paolo Rossi, empresario. Madrid
Maribel Adrián, La Cañada de los Pájaros. Sevilla
Javier Benayas, profesor. Madrid2
Abilio Reig, catedrático. Alicante
Catalina Brennan, ex secretaria general de ADENA–WWF, Madrid
Jesús González Ruiz, ganadero, alcalde. San Cebrián de Mudá. Palencia
Estefanía Chereguini, ex asesora en el Ministerio de Industria. Madrid
Santiago González Alonso, profesor ETS Ingenieros de Montes. Madrid
Josep del Hoyo, editor. Barcelona
Cristina García-Orcoyen, ex secretaria general de ADENA–WWF, Madrid
Alberto Hernando, conservacionista. Vitoria
Itziar Colodro, empresaria, Denia, Alicante
Carlos Sanz, conservacionista. Zamora
Ángel Sánchez, conservacionista. Madrid
Plácido Rodríguez, La Cañada de los Pájaros. Sevilla
Ernesto Álvarez, fundador y presidente de GREFA, Majadahonda.
Jordi Canut, funcionario del Parque Nacional Alt Pirineu
Fernando Granda, columnista del diario asturiano La Nueva España.

(Faltan firmas de personas que se sumaron a esta iniciativa. Disculpad por la perdida de algunos correos. Reenviad de nuevo vuestros datos al e-mail: [email protected])

 

Más información:

www.wild-europe.com (castellano)

www.eurofauna.wordpress.com (english)

Recibe las notas de prensa de Wild Europe Platform:

Periodistas: http://eepurl.com/dFvJQ1

No periodistas: http://eepurl.com/dFwb51

 


- PAGE 1 OF 9 -

Next Page  

loading
×
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas