CATEGORY / Teletrabajadores-Conservacionistas

En respuesta a la llamada del FAPAS: Carta a Benigno Fano

En respuesta a la llamada del FAPAS


Carta abierta a mi tocayo Fano

Por Benigno Varillas

FAPAS pide a las decenas de miles de votantes asturianos y españoles que seguimos desde hace 35 años su labor a favor de la naturaleza, que escribamos a Benigno Fernández Fano, Vice Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, que es quien da las órdenes de la gestión de exterminio del lobo en Asturias. Dice FAPAS:

“Solicitamos que con la mayor de las educaciones y el absoluto respeto  al honor que se merece, se le hagan llegar al e-mail: [email protected] las opiniones y comentarios de los ciudadanos que se sientan heridos por la política de gestión del lobo en Asturias”, propone FAPAS al emitir la siguiente información: https://www.fapas.es/noticias/fapas-denuncia-al-vehiculo-que-transportaba-el-lobo-en-el-coche.

Hacia 1989, Viti, Victor Fernández, entonces asesor del presidente del Principado me presentó a mi tocayo Fano, entonces director general de ganadería. En un bar cerca de la plaza mayor de Oviedo le expuse el plan Eurofauna. Comercializar en toda Europa carne y otros alimentos, artesanía, oferta turística, cacerías de jabalí, y “hasta regodones del río”, que llevaran atado un lazo del que colgara un oso o un lobo diciéndole al consumidor algo así como: “Esta etiqueta garantiza la existencia de este animal en el lugar de origen del producto” o servicio.

Han pasado casi 30 años. En todo ese tiempo Benigno, no yo, mi tocayo, ha cobrando su sueldo, sacado de tus impuestos, por gestionar Asturias. Podría haber meditado la oferta de convertir en positivo lo negativo. Clave del éxito. Si en 30 años de guerra no acabas con tu enemigo, es porque no es posible. Únete a él. Máxima de estrategia militar de todos los tiempos que hizo evolucionar la humanidad.

Han sido muchos los intentos posteriores de unir conservación de la naturaleza y desarrollo rural en Asturias. El último en 2018 en Caleao. Todos rechazados. Pero en estos años de enfrentamiento, la despoblación, el precio de la carne, las ayudas, todo va para atrás. Es decir, aún si los ganaderos no rentables exterminaran al lobo, su futuro es extinguirse. El dinero de la PAC, o las subvenciones a los ecologistas, van a ir a pagar las pensiones ya mismo. No se puede seguir tirando dinero por la ventana. La carne barata se cría hoy en grandes sistemas industriales. Nada que requiera de dinero público, y otro haga de manera rentable, tiene futuro. El mundo rural asturiano se reconvertirá, como lo hicieron otros sectores no rentables. El desarrollo de la Sociedad de la Información unido a producir vida salvaje es la oferta que hacemos. En las Jornadas de Agricultura y Medio Ambiente organizadas en 1986 por el consejero del Principado Santiago Menéndez, se presentó el plan Eurofauna. El futuro de los jóvenes depende de ti. Prefieren las nuevas tecnologías y la vida libre al zurrón y la vara de la Escuela de Pastores en la que tanto se gastó.

Balance de la acción internacional 18-O de Wild-Europe

El viaje de Benigno Varillas a Alemania, del 26 de septiembre al 19 de noviembre de 2018, ha permitido contactar con siete colectivos importantes:

  1. Los expertos en gestionar territorios con Bisontes europeos. Unas 50 personas de 8 países.
  2. Grupos Leader con Grullas en su territorio, 8 grupos de 6 países.
  3. ONG de conservación de la naturaleza, para invitar a sus afiliados a teletrabajar en España.
  4. Comunidad de desarrolladores de Realidad Virtual (VR) de Berlín, con 3.000 inscritos.
  5. Corresponsales de prensa destacados en Berlín y prensa alemana e internacional.
  6. Profesores del Instituto Cervantes de Berlín. Facilitan acceder a otros 30 centros claves.
  7. Oficina de Turismo de España Tourspain en Berlín. Facilita acceder a otras 30 oficinas claves.

Se les trasladó el plan de potenciar la economía rural con reservas de Rewilding que recuperen vida salvaje en zonas despobladas o en paro de España. Se convocó las Brigadas Internacionales de teletrabajadores–conservacionistas que vengan a vivir a esas reservas para retransmitir por Internet su experiencia en España así como los vídeos de las cámaras de fototrampeo y el perfil humano de los rastreadores que las colocan. Ver www.wildspain.org y www.wild-europe.com.

En los próximos días haré entradas describiendo el valor de implicar a los colectivos mencionados más arriba.

Lograr un número de seguidores de nuestra actividad para financiar la gestión de los espacios naturales con el mercado de Bigdata es el objetivo. Es importante hacer presentaciones como la de Berlín en capitales como Londres, París, Bruselas, Amsterdam Nueva York y Los Ángeles.

Los actos de Berlín contaron con el apoyo económico de la Brandenburgische Akademie; la Deutsche Umwelt Hilfe y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en Doñana, Sevilla. También de David Ríos, que diseño el PowerPoint de la presentación; el presidente de Seggitur, Enrique Martínez y el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manuela Cabello, Alcaldesa, y Juan Antonio Pérez, Teniente de Alcalde, de Aznalcázar, que hicieron gestiones para que Tourspain acudiera a la presentación de la llamada internacional para reclutar teletrabajadores–conservacionistas que ayuden a sacar este proyecto adelante. Más amigos manifestaron públicamente su ánimo a esta iniciativa. A todos ellos, gracias por el apoyo, no a mí, que no lo necesito, sino al futuro de los jóvenes en paro de España, que sí lo necesitan, y con urgencia.

Sería importante hacer presentaciones como la de Berlín en otras capitales, como Londres, París, Bruselas, Amsterdam Nueva York y Los Ángeles. Más importante, es que alguien tome mi relevo.

loading
×
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas