Brigadas Internacionales de Conservacionistas–Teletrabajadores

En 2.000 municipios donde hay citas recientes de lobos y de otras especies emblemáticas, se establecerán poblados con hasta 15 conservacionistas–teletrabajadores en cada uno, que ayuden a desarrollar la Sociedad de la Información en la España rural capaz de recuperar fauna europea amenazada.

A los conservacionistas–teletrabajadores temporales del extranjero se unirían otros tantos españoles, teletrabajadores y conservacionistas, ganaderos y funcionarios a reconvertir para que en lugar de costar dinero lo produzcan. Sus tareas a realizar son:

1. Hacer seguimiento de la fauna salvaje rastreando el territorio y con cámaras de fototrampeo.

2. Retransmitir al mundo la vivencia de compartir el territorio con la fauna europea libre salvaje.

3. Recuperar la flora autóctona retirando pinos de repoblación en perímetros iguales a tres veces la altura de las plantas que han rebrotado.

4. Poner protectores a plantones nacidos de forma natural para protegerlos de los herbívoros

5. Establecer cortafuegos no lineales de ancha superficie, con islas de vegetación que renaturalicen el paisaje y sean mantenidos a raya por herbívoros salvajes.

6. Introducción de herbívoros salvajes (uros, tarpanes, encebros y bisontes) controlados con pastores eléctricos y fomento de los pequeños (ciervo, corzo, jabalí y capra hispanica.

7. Utilización de ramas y troncos de los pinos retirados, así como de tubos a prueba de depredadores, para construir vivares de conejos, liebres y madrigueras de otras especies.

8. Hacer sembrados irregulares de cereales que no se cosechen para fomentar las poblaciones de perdices, codornices, palomas y otras aves granívoras.

9. Restaurar muros secos y edificaciones rurales tradicionales que sirvan de refugio a la fauna.

10. Restaurar charcas y humedales para fomentar las poblaciones de anfibios y aves acuáticas.

11. Plantar árboles frutales silvestres y flora característica de la zona que no vuelva por sí misma.

12. Fomentar las especies polinizadoras e invertebrados en general.

13. Colocar nidos artificiales, muladares y estaciones de hacking para reintroducir rapaces.

14. Preparar vehículos tipo safari de 14 plazas para realizar recorridos turísticos guiados.

15. Señalizar con carteles la existencia de las reservas en las carreteras que las atraviesen.

16. Página WEB y redes sociales del proyecto.  Materiales para instalarse en el territorio a trabajar en la explotación del turismo virtual, dotando a los cupos de cámaras de fototrampeo, seguimiento satelital, equipos de filmación, drones, material óptico, hides de observación, torretas de observación, etc.

17. Recoger y retirar basura y elementos artificiales en el paisaje. Velar por la pureza de los ríos.

La iniciativa toma el nombre de las Brigadas Internacionales, acto de solidaridad histórico por el que idealistas de todo el mundo de ideologías neolíticas enfrentadas vinieron a España hace 80 años. La diferencia es que en la llamada actual, ajena a las ideologías políticas, en lugar de venir dispuestos a morir, esta vez se les invita a venir a vivir, una vida plena, emocionante, combinando la actividad que cada cual pueda desarrollar a distancia con la experiencia de recuperar vida salvaje y valores del hombre primigenio.

Ver más en: