Carta al Gobierno de España, de fecha 30 de agosto de 2018: “Proponemos nos recorten”

Propuesta de reconversión voluntaria, a cambio de autogestión, de ecologistas, funcionarios ambientales, guardería, ganaderos no rentables y otros, a cargo de presupuesto público

Miembros de entidades conservacionistas subvencionadas; ganaderos y pastores; funcionarios públicos de medio ambiente y empresarios que tienen o han tenido contratos con la Administración Pública, proponemos que se nos recorte. También apoyan esta inactiva empresarios autónomos que nunca han recibido subvención y jóvenes a la espera de futuro que se suman a esta iniciativa para potenciar el teletrabajo en el medio rural.

Planteamos reducir a la mitad el presupuesto que se destina a la conservación de la naturaleza, contribuyendo con ello a facilitar el recorte del 10.000 millones de euros anuales que habrá que realizar en 2019 y 2020. Para ello se requiere que la gestión del medio natural deje de ser un monopolio de la Administración Pública y ésta facilite el acceso a la política de conservación al sector social interesado en proteger y producir fauna amenazada.

Una avanzadilla de conservacionistas proponemos recortar el presupuesto de conservación, autogestionando el 100% de los objetivos recortados con la mitad de gasto. Para facilitar que el sector social interesado en conservar y producir fauna amenazada pueda recuperar el mundo rural en zonas remotas despobladas hay que cambiar leyes de conservación, urbanismo, enseñanza y de usos del territorio, entre otras, así, habrá que hacer:

Cambios legislativos:

1. Facilitar legalmente la de–domesticación de grandes herbívoros, reconociendo el derecho a que puedan volver a vivir en libertad vacas, asnos y caballos y que su manejo sea el del ciervo o la cabra montés.

2. Definir el nuevo perfil laboral del “Teletrabajador–Conservacionista”,  sumando facetas de las figuras de ganadero de extensivo, ganadero trashumante, guarda de caza, agente ambiental, periodista, monitor de actividades al aire libre y guía turístico, que permitan la economía multifuncional de la que habla la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2008.

3. Promulgar una nueva “Ley de Territorios manifiestamente mejorables” que facilite el acceso a fincas públicas, comunales y procedentes de la desamortización del S XIX, a miembros de poblados de “Teletrabajadores–Conservacionistas” autorizados para desarrollar esa labor.

4. Modificar leyes de urbanismo para que ayuntamientos y ONG’s ubiquen 2.000 campamentos de teletrabajo en otros tantos territorios en espacios naturales protegidos o rústicos.

5. Modificar leyes de enseñanza para permitir formar a distancia a niños de 6 a 17 años de edad.

6. Facilitar visados bianuales a extranjeros de países que lo requieran.

Infraestructuras a poner en marcha:

  1. Dotar de cobertura 5G a los poblados delas Brigadas Internacionales  de “Teletrabajadores–Conservacionistas”
  2. Montar una Escuela desde la que impartir por Internet un programa telemático para niños de “Teletrabajadores–Conservacionistas” que colaboren en el Rewilding de los poblados de zonas remotas de España.
  3. Montar campamentos de encuentros presenciales trimestrales para escolares de los poblados de “Teletrabajadores–Conservacionistas”.

Ver la carta abierta al Gobierno de España

Ver más en: