Plan de reconversión de la Conservación Foros Paleolithic Misioneros españoles denuncian la extinción de la cultura paleolítica hadzabe

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #614
    Benigno Varillas
    Participante

    Recogemos el testimonio de Pepe y Miguel Ángel, dos misioneros que llegaron hace casi 25 años al valle de Mangola, a orillas del lago Eyasi de Tanzania, cerca del Ngorongoro, para poner en marcha un proyecto socio-sanitario, que ayudase a las poblaciones locales.

    Denuncian el turismo que está acabando con los últimos hombres libres cazadores recolectores:

    “Nosotros encontramos a principios de los 90 a los Bosquimanos del lago Eyasi en estado muy puro: vivían en el bosque, tenían poco contacto con otras poblaciones, no conocían el dinero, hablaban su propia lengua y vivían de la caza y productos del bosque. Eran autosuficientes. Nosotros los llamamos LA CULTURA DEL SILENCIO. No hablaban mucho ni pedían nada.

    Hacia 1995 empezó a llegar el turismo. En el 2000 ya era masivo. Nadie les preguntó, nadie los preparó. Eran vulnerables. El dinero entró en sus vidas y ya nunca fueron los mismos. La avaricia y el egoísmo vinieron con el dinero. Hoy ellos mismos se expresan diciendo que “dejamos de usar el NOSOTROS para empezar a usar el YO”. Hoy se pelean por el dinero, que lo único que les permite es emborracharse, pues no les da para más. Han vendido su vida por un puñado de billetes. Hoy día ya no viven en el bosque, hablan otro idioma, se pasan la mayor parte del tiempo en los pueblos, no cazan, no son autosuficientes. A través de la iglesia llevamos 6 años llevándoles comida mensualmente.

    Pequeño en zona Eyasi. Por NuriaPequeño en zona Eyasi. Por Nuria
    Al Gobierno local no le importa la situación. Son una minoría y no son útiles en un sistema productivo. Pero bien que recolectan los impuestos a los turistas que vienen a visitarlos. La idea del Gobierno es que desaparezcan como recolectores y se conviertan en pastores o agricultores.

    A las agencias, hoteles y guías turísticos locales tampoco les preocupa la supervivencia de esta minoría, ni su riqueza antropológica, lingüística y humana. Los explotan hasta que se agote el tesoro, luego buscarán otro pozo donde sacar agua.

    Nos reunimos con ellos una vez al mes. Siempre hablamos de lo mismo, de lo qué fueron, qué les gustaba y eran felices, y lo qué son ahora, que no les gusta y les hace infelices. “Desearíamos que los turistas nunca hubieran venido. Si no vinieran, seríamos felices. ¿Quién tiene el poder para impedir que vengan?”. Nosotros no tenemos respuesta. En el fondo, creemos que nos hemos hecho a la idea de acompañarlos para que tengan una muerte digna. No perdurarán mucho tiempo.

    Bosquimanos lago Eyasi. Por NuriaBosquimanos lago Eyasi. Por Nuria
    Se habla de LOS DAÑOS COLATERALES del turismo. En este ejemplo no son colaterales, el turismo es el DAÑO EN SI.

    Seguimos con ellos. Hemos intentado hablar con Gobiernos, agencias de turismo, hoteles, ONGs,…pero nadie hace caso. Al contrario, nos han dado muchos problemas y acusaciones. Nosotros seguimos asistiéndoles en sus problemas de SALUD, COMIDA Y EDUCACION.

    Mujer en lago Eyasi. Por NuriaMujer en lago Eyasi. Por Nuria
    Hemos formado con ellos una CBO (Community Basic Organization) para defender sus derechos (tierras y libertad para dirigir sus vidas), pero todas sus reivindicaciones son rechazadas y las administraciones nos culpan a nosotros de incitarlos a hacerlas.

    Ante esta situación, nos planteamos, ¿hay alguna solución?, ¿qué se podría hacer para como dice, no ser testigos de su desaparición?

    “Te respondo con sus propias palabras, sacadas de las reuniones mensuales que hacemos con ellos:

    1.- No quieren el turismo tal y como se practica. Están dispuestos a dejarlo, pues les trae más penas que alegrías.

    2.- Estarían dispuestos a seguir recibiendo turismo con condiciones» (Más en: http://udare.es/SOS-bosquimanos-de-lago-eyasi/)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
loading
×
Ir a la barra de herramientas