Proponen declarar Ruta Cultural Europea la elegida por las grullas al migrar

Nota de prensa
(Con el ruego de su difusión)

Goodbye to the cranes in Stolpe, Germany, on October 17, 2018. From left to right: Klaus Brandt, Marcel Falk and Frank Schlingmann, from Leader Action Group «River Landscape Peenetal» along with Benigno Varillas, from Aznalcázar, Doñana, Nature Cultural Center, in Seville, Spain.

Varios municipios y grupos de desarrollo local cuyos territorios eligen las grullas para repostar en sus viajes migratorios, solicitarán al Consejo de Europa ser declarados Ruta Cultural Europea, como lo son ya los que integran el Camino de Santiago o la Ruta Mozárabe.

Las grullas son símbolo de la Europa sin fronteras ni nacionalismos desde hace millones de años. Recorren todos los paises, desde la taiga hasta Gibraltar. Han sido nombradas embajadoras de las acciones de resilvestrar España, lugar al que acude en invierno el grueso de estas aves que nacen en el norte de Europa.

El pasado 18 de octubre el periodista Benigno Varillas propuso en Berlín convocar unas Brigadas Internacionales que vengan a España, esta vez a luchar no solo por su libertad sino también por la de las vacas, los caballos y los bisontes. Se trata de de–domesticar con una vanguardia de la Sociedad de la Información la vida salvaje primigenia aniquilada por el Neolítico.

Wellcome to the cranes in the Gallocanta lagoon, Aragón, Spain on October 30, 2018.
From left to right: Esperanza Sancho, Benigno Varillas, Lucia Sevilla, Sandra Fidalgo, Javier Mañas and Federico Sancho. Leader group Jiloca–Gallocanta, Aragón, Spain.

Para ello se ofrece dedicar la «España vacía”, o con alta tasa de paro juvenil, a fijar en ella la residencia de personas capaces de trabajar en lo suyo a distancia, vía Internet, a la vez que recuperan la vida salvaje de la Europa primigenia.

España ya fue refugio de los humanos y de la vida salvaje durante las glaciaciones, cuando se pintaron Altamira y otras cuevas de España y el sur de Francia, hace más de 14.000 años. Las grullas indican el camino a finlandeses, escandinavos y alemanes. Lleva a la Península ibérica.

(+ info: www.wild-europe.com

y

www.eurofauna.wordpress.com)

 

 

Wellcome to the cranes in Extremadura, Spain, in Navalvillar de Pela on November 21, 2018. From left to right: Cristobal, Jesus Valiente (ADENEX), Anabel (Grus Extremadura), Maribel (Ayuntamiento Navalvillar de Pela), Alberto (Leader Group «Comarca La Siberia») and Benigno Varillas.

 

Wellcome to the cranes in Doñana, Spain in Aznalcázar, Sevilla, November 22, 2018. From left to right: Florencio Valero (Leader Group «Aljarafe-Doñana”); Juan Antonio Pérez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aznalcazar; Juanma Sáez; Antonio Sánchez and Benigno Varillas.

Declarar “Ruta Cultural Europea” la ruta migratoria de las grullas

Foto1: Despedida de la grullas el 17 de octubre de 2018 en el Báltico. De izquierda a derecha: Klaus Brandt, Marcel Falk, BV, and Frank Schlingmann. Grupo Leader River Landscape Peenetal, Vorpommern, Alemania.
Foto2: Recibimiento de las grullas embajadoras en Gallocanta el 30 de octubre de 2018. De izquierda a derecha: Esperanza Sancho, BV, Lucía Sevilla, Sandra Fidalgo, Javier Mañas y Federico Sancho. Grupo Leader Jiloca Gallocanta, Aragón.

Los aragoneses (segunda foto a la derecha) que participan en la iniciativa que propone declarar “Ruta Cultural Europea” la ruta migratoria de las grullas, recibieron el 30 de octubre de 2018, en la laguna de Gallocanta, en las provincias españolas de Zaragoza y Teruel, a las aves que el 17 de octubre despidieron a orillas del mar Báltico, en Stolpe, Alemania (foto de arriba a la izquierda), los representantes de esta idea del norte de Europa. Se espera que grupos Leader y entidades y asociaciones conservacionistas de Extremadura; Doñana, en Sevilla, y La Janda, en Cádiz, hagan lo mismo en las próximas semanas. Las grullas son el vínculo que une a los territorios europeos, desde los países escandinavos, países bálticos y Polonia hasta la Janda, en el Estrecho de Gibraltar.

La iniciativa de estos actos simbólicos surgió al presentar Benigno Varillas, coordinador de ambas iniciativas, el pasado 18 de octubre de 2018, en Berlín, la propuesta de crear unas Brigadas Internacionales de conservacionistas–teletrabajadores que vengan a España a vivir y recuperar los grandes herbívoros salvajes de la Europa primigenia –el uro, el tarpán, el cebro y el bisonte– así como el resto de la fauna.

Los municipios del camino europeo de las grullas están entre las zonas de interés para desarrollar la Sociedad de la Información, atrayendo con proyectos de recuperación de la fauna europea a una vanguardia de la industria digital que se ubique a teletrabajar en zonas pobres de población y ricas en vida salvaje.

La ruta incluye Finlandia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Andorra, Catalunya, Euzkadi, Portugal, España y Gibraltar entre otros territorios donde los humanos han inventado fronteras y absurdos nacionalismos, dando la vida salvaje libre ejemplo y recordándonos que Europa siempre fue un único territorio para grulllas, lobos y humanos, tres especies emblemáticas de Europa que junto a  uros, bisontes y tarpanes la habitaron por entero en armonía durante cientos de miles de años.

La idea de crear una red de municipios con grandes dormideros de grullas, está siendo acogida con interés en los territorios que estas aves eligen para reposar y pernoctar en sus viajes migratorios anuales. El intercambio de experiencias de protección de esta especie; promoción turística; seguimiento de fauna; observación ornitológica e iniciativas de resilvestramiento o rewilding, son algunas de las acciones que los Grupos Leader de Desarrollo Local de estas zonas rurales esperan impulsar y llevar a cabo.

Los promotores de la “Ruta Cultural Europea de las Grullas” abierta por las aves viajeras hace millones de años, plantearán al Consejo de Europa que incluya este itinerario entre los circuitos culturales ya reconocidos, como el camino de Santiago, la ruta del arte rupestre o las calzadas romanas y una veintena más de trayectos promocionados con esta distinción. (Ver: https://www.coe.int/en/web/culture-and-heritage/cultural-routes).

 

GRUS GRUS EUROPEAN CULTURAL ROUTE

En respuesta a la llamada del FAPAS: Carta a Benigno Fano

En respuesta a la llamada del FAPAS


Carta abierta a mi tocayo Fano

Por Benigno Varillas

FAPAS pide a las decenas de miles de votantes asturianos y españoles que seguimos desde hace 35 años su labor a favor de la naturaleza, que escribamos a Benigno Fernández Fano, Vice Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, que es quien da las órdenes de la gestión de exterminio del lobo en Asturias. Dice FAPAS:

“Solicitamos que con la mayor de las educaciones y el absoluto respeto  al honor que se merece, se le hagan llegar al e-mail: [email protected] las opiniones y comentarios de los ciudadanos que se sientan heridos por la política de gestión del lobo en Asturias”, propone FAPAS al emitir la siguiente información: https://www.fapas.es/noticias/fapas-denuncia-al-vehiculo-que-transportaba-el-lobo-en-el-coche.

Hacia 1989, Viti, Victor Fernández, entonces asesor del presidente del Principado me presentó a mi tocayo Fano, entonces director general de ganadería. En un bar cerca de la plaza mayor de Oviedo le expuse el plan Eurofauna. Comercializar en toda Europa carne y otros alimentos, artesanía, oferta turística, cacerías de jabalí, y “hasta regodones del río”, que llevaran atado un lazo del que colgara un oso o un lobo diciéndole al consumidor algo así como: “Esta etiqueta garantiza la existencia de este animal en el lugar de origen del producto” o servicio.

Han pasado casi 30 años. En todo ese tiempo Benigno, no yo, mi tocayo, ha cobrando su sueldo, sacado de tus impuestos, por gestionar Asturias. Podría haber meditado la oferta de convertir en positivo lo negativo. Clave del éxito. Si en 30 años de guerra no acabas con tu enemigo, es porque no es posible. Únete a él. Máxima de estrategia militar de todos los tiempos que hizo evolucionar la humanidad.

Han sido muchos los intentos posteriores de unir conservación de la naturaleza y desarrollo rural en Asturias. El último en 2018 en Caleao. Todos rechazados. Pero en estos años de enfrentamiento, la despoblación, el precio de la carne, las ayudas, todo va para atrás. Es decir, aún si los ganaderos no rentables exterminaran al lobo, su futuro es extinguirse. El dinero de la PAC, o las subvenciones a los ecologistas, van a ir a pagar las pensiones ya mismo. No se puede seguir tirando dinero por la ventana. La carne barata se cría hoy en grandes sistemas industriales. Nada que requiera de dinero público, y otro haga de manera rentable, tiene futuro. El mundo rural asturiano se reconvertirá, como lo hicieron otros sectores no rentables. El desarrollo de la Sociedad de la Información unido a producir vida salvaje es la oferta que hacemos. En las Jornadas de Agricultura y Medio Ambiente organizadas en 1986 por el consejero del Principado Santiago Menéndez, se presentó el plan Eurofauna. El futuro de los jóvenes depende de ti. Prefieren las nuevas tecnologías y la vida libre al zurrón y la vara de la Escuela de Pastores en la que tanto se gastó.

Balance de la acción internacional 18-O de Wild-Europe

El viaje de Benigno Varillas a Alemania, del 26 de septiembre al 19 de noviembre de 2018, ha permitido contactar con siete colectivos importantes:

  1. Los expertos en gestionar territorios con Bisontes europeos. Unas 50 personas de 8 países.
  2. Grupos Leader con Grullas en su territorio, 8 grupos de 6 países.
  3. ONG de conservación de la naturaleza, para invitar a sus afiliados a teletrabajar en España.
  4. Comunidad de desarrolladores de Realidad Virtual (VR) de Berlín, con 3.000 inscritos.
  5. Corresponsales de prensa destacados en Berlín y prensa alemana e internacional.
  6. Profesores del Instituto Cervantes de Berlín. Facilitan acceder a otros 30 centros claves.
  7. Oficina de Turismo de España Tourspain en Berlín. Facilita acceder a otras 30 oficinas claves.

Se les trasladó el plan de potenciar la economía rural con reservas de Rewilding que recuperen vida salvaje en zonas despobladas o en paro de España. Se convocó las Brigadas Internacionales de teletrabajadores–conservacionistas que vengan a vivir a esas reservas para retransmitir por Internet su experiencia en España así como los vídeos de las cámaras de fototrampeo y el perfil humano de los rastreadores que las colocan. Ver www.wildspain.org y www.wild-europe.com.

En los próximos días haré entradas describiendo el valor de implicar a los colectivos mencionados más arriba.

Lograr un número de seguidores de nuestra actividad para financiar la gestión de los espacios naturales con el mercado de Bigdata es el objetivo. Es importante hacer presentaciones como la de Berlín en capitales como Londres, París, Bruselas, Amsterdam Nueva York y Los Ángeles.

Los actos de Berlín contaron con el apoyo económico de la Brandenburgische Akademie; la Deutsche Umwelt Hilfe y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en Doñana, Sevilla. También de David Ríos, que diseño el PowerPoint de la presentación; el presidente de Seggitur, Enrique Martínez y el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manuela Cabello, Alcaldesa, y Juan Antonio Pérez, Teniente de Alcalde, de Aznalcázar, que hicieron gestiones para que Tourspain acudiera a la presentación de la llamada internacional para reclutar teletrabajadores–conservacionistas que ayuden a sacar este proyecto adelante. Más amigos manifestaron públicamente su ánimo a esta iniciativa. A todos ellos, gracias por el apoyo, no a mí, que no lo necesito, sino al futuro de los jóvenes en paro de España, que sí lo necesitan, y con urgencia.

Sería importante hacer presentaciones como la de Berlín en otras capitales, como Londres, París, Bruselas, Amsterdam Nueva York y Los Ángeles. Más importante, es que alguien tome mi relevo.

Hoy, 18-O en Berlín, si tienes un conocido allí invítale a ir

Paso el enlace al plan de gestión de zonas rurales abandonadas de España que presentaré hoy 18 de octubre de 2018 en Berlin a las 18.00. Si tienes allí un conocido puedes inivitarle a ir:
Este resumen de la presentación dura 5 minutos (se puede detener para leer el texto cuando el tiempo dasignado a cada diapositiva queda corto.)
Muchos territorios abandonados de la España vacía que no salen en el mapa podrán reproducir este modelo. …A ver cuántos teletrabajadores internacionales consigo mañana para que retransmitan al mundo lo que les proponemos hacer en España.
La presentación la organiza, a petición de la plataforma de rastreadores de fauna salvaje española WildEurope, la Deutsche Umwelt Hilfe, que la convoca bajo el título de:

“Digital en la naturaleza: ¿una oportunidad para revivir las áreas rurales en España y Europa?”

el jueves 18 de octubre de 2018 a las 18:00, en el ático de la DUH (Ayuda Ambiental Alemana eV. Dirección: Hackescher Markt 4, entrada Neue Promenade 3, 10178 Berlín)Texto completo de la convocatoria en: https://eurofauna.wordpress.com/2018/10/03/digital-in-die-wildnis-eine-chance-zur-wiederbelebung-landlicher-raume/

 

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas